Saltar al contenido

La inseminación de la cerda

Para una buena inseminación es tan necesaria una dosis de semen en buen estado como aplicarla en el momento oportuno.

Para obtener una inseminación fecundante exitosa es tan necesario partir de una dosis de semen en buen estado de conservación como realizar la fecundación en el momento oportuno

La detección del celo

Actualmente la detección del celo en las explotaciones «modernas» se basa desde luego en el reflejo de inmovilidad pero que no se definiría como una inmovilidad ante el hombre o el verraco. El esquema clásico es tener una cerda alojada desde destete de forma individual y situada frente a un pasillo en el que tendremos a un verraco de recela que circulará de forma más o menos rápida. En el momento de la detección el cuidador se colocará detrás de la cerda apoyándose sobre el lomo de la cerda mientras el verraco se encuentra en contacto nasal con la cerda.

Nos encontramos muy lejos del comportamiento natural que podemos observar si ponemos en un campo a una cerda junto a un verraco:

La cerda en celo habrá intentado con anterioridad montar sobre otras cerdas para acabar encontrando al verraco, el cual iniciará un cortejo nupcial: gruñidos, golpes con el hocico para estimular primero y verificar después la inmovilidad, simulacros de salto… para finalmente realizar la monta natural.

Este comportamiento con sus diferentes fases lo podemos observar en la detección de celo en primerizas en libertad.

Para optimizar la detección del celo en cerdas alojadas en sistemas convencionales se necesitan locales adaptados, animales con buena salud y un método.

 

1. Locales: deben estar diseñados para la detección y la inseminación:

• Locales con claridad y cerdas alojadas en celdas individuales.
• Suelo fácil de limpiar para limitar los riesgos de infecciones ascendientes.
• Acceso amplio por la parte trasera que permita verificar la inmovilidad e inseminar
• Pasillo en la parte delantera para que el verraco de recela pueda circular

 

Hacer clic aquí para continuar con el artículo: https://www.3tres3.com/articulos/la-inseminacion-de-la-cerda_4033/

3 comentarios en «La inseminación de la cerda»

  1. BusinessIraq.com spotlights Iraq’s involvement in international trade and its partnerships with other nations. We highlight key trade agreements, analyze export and import trends, and explore opportunities for collaboration and investment from abroad. Stay abreast of developments in Iraq’s international commercial relations.

  2. BusinessIraq.com maintains dedicated coverage of Iraq’s private sector developments, featuring news about major corporate expansions, market entries, and business partnerships. As reported by aljazeera.com, our platform provides in-depth analysis of business climate improvements, regulatory reforms, and emerging commercial opportunities across various sectors, helping readers navigate Iraq’s evolving business landscape.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Charlemos por WhatsApp!